¿Qué elementos deben revisarse en el mantenimiento de un ascensor?
El mantenimiento de los ascensores es un proceso fundamental si queremos darle una vida útil más larga y queremos evitar fallos innecesarios. Para ello, es necesario realizar revisiones periódicas de muchos de los elementos que componen a los elevadores. Por eso, es importante determinar bien el presupuesto que se va a gastar en este aparato cada año. No solo basta con calcular el gasto energético que puede suponer, sino que los equipos de revisión del ascensor supondrán un coste adicional.
A la hora de afrontar un mantenimiento, tenemos que tener en cuenta que se deben realizar distintas tareas:
- Realizar revisiones periódicas donde se miren aspectos básicos.
- Reparar las piezas que no estén en buen estado.
- Inspeccionar bien los distintos puntos que pueden suponer fallos futuros.
- Modificar el elevador acorde a las nuevas normas que se exijan desde la administración pública.
Los aspectos a revisar en el mantenimiento de un ascensor según la frecuencia
Para ver qué elementos deben considerarse en cada mantenimiento, es importante diferenciar entre medidas trimestrales, semestrales y anuales:
- Medidas trimestrales: Aquí entrarían aspectos como la limpieza del foso, verificación del aceite de los motores, revisión del freno del ascensor y limpieza del cuarto de máquinas.
- Medidas semestrales: Aquí entran aspectos como la revisión de la luz de emergencia, la comprobación del buen estado de la tensión de los cables y el estado de patinaje y el examen del funcionamiento de las puertas de la cabina.
- Medidas anuales: Aquí podemos mencionar aspectos como la revisión del amarre de contrapeso y los amarres de la cabina, el paracaídas y articulaciones del ascensor, recomprobación del estado de la tensión de los cables, el mecanismo de la polea, los impulsores y detectores, la limpieza del refrigerador y los techos del ascensor, revisión del limitador, etc.