23532
post-template-default,single,single-post,postid-23532,single-format-standard,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_menu_,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
Title Image

¿De qué manera funciona la ventilación en los ascensores?

Ventilación en el ascensor

¿De qué manera funciona la ventilación en los ascensores?

Subirse al ascensor para muchas personas es un auténtico suplicio. Miedo, anticipación y nervios son los ingredientes necesarios para que se desemboque el temor de este tipo de personas. En efecto, hay gente con auténtico pánico a los elevadores y entre las muchas preocupaciones que se encuentran en sus mente, es el hecho de que se pueda parar.

 

En este momento, se tiende a pensar en que si se para o hay una avería, puede acabarse el aire que haya en el interior de la cabina. Esta afirmación es totalmente imposible, ya que los elevadores disponen de un sistema de ventilación que provoca que en caso de que suceda algún incidente, las personas que se hallan dentro de él, no puedan quedarse sin aire que poder respirar. Valgrup, como empresa referente en ascensores, explica en este artículo la forma en que funciona la ventilación en los elevadores para que el miedo deje de ser frecuente.

 

Así funciona la ventilación en los ascensores

 

A día de hoy, gracias a los avances y al importante mantenimiento que hay en ellos, los ascensores son muy seguros y disponen de una normativa de renovación del aire y de la ventilación en los huecos, que provoca que no tengamos por qué preocuparnos de la escasez de aire en el interior. En caso de que se produzca un apagón prolongado y que las personas permanezcan en el interior de la cabina, existe una plena garantía de que la ventilación del ascensor y la climatización del mismo, serán las idóneas.

 

Lo más relevante para que la seguridad del aire que se respire sea la adecuada en el ascensor, es asegurarse del control del hueco del elevador. Se trata del espacio en el que se halla ubicada la cabina y donde encontramos las poleas, el motor y el resto de componentes que conforman la maquinaria. La circulación del aire en dicho espacio deberá ser la correcta, ya que los elevadores cuentan con ventiladores de admisión, así como de extracción de aire en las cabinas. Otro componente es el de las rejillas, que es por donde circula la ventilación del hueco de los ascensores.

 

Es muy importante hacer caso expreso a las normativas EN 81-20 y EN 81-50 que exponen lo siguiente: “El hueco del ascensor debe estar ventilado adecuadamente y no debe utilizarse para la ventilación de otros locales ajenos al servicio de ascensores. Debe haber orificios de ventilación en la parte superior del hueco, de una superficie determinada, y esa ventilación se logrará mediante el cuarto de máquinas o directamente al exterior. Se ha de tener en cuenta también en el hueco del ascensor la temperatura de la estancia en la que se encuentran las máquinas y garantizar entre los 5º C y los 40º C”.

 

Ahora que conocemos cómo funciona la ventilación de un elevador, es un motivo más para tener la plena confianza y tranquilidad de que en caso de avería o parón, es imposible que nos quedemos sin aire dentro de la cabina.

WhatsApp chat