Ascensores accesibles: Normativa y requisitos que deben cumplir
23395
post-template-default,single,single-post,postid-23395,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

Ascensores accesibles: Normativa y requisitos que deben cumplir

normativa para ascensores

Ascensores accesibles: Normativa y requisitos que deben cumplir

En pleno siglo XXI, por fortuna, la conciencia con las personas discapacitadas es cada vez mayor, por lo que en la totalidad de edificios públicos la accesibilidad para minusválidos es un tema que se tiene muy en cuenta. Teniendo esto en consideración, una de las cuestiones de más importancia es saber si el ascensor de un edificio cumple con los requisitos mínimos para asegurar la accesibilidad a todo tipo de personas.

Por eso, la instalación de un elevador adaptado a estas circunstancias es la solución idónea para dar acceso a los minusválidos. Sin embargo, en algunas ocasiones no es posible implementar este tipo de elevador, ya que no se dispone del espacio estructural para que se pueda hacer la obra en condiciones. Este tipo de casos se da sobre todo en edificios que ya están construidos y no presentan demasiado espacio.

 

Normativa sobre ascensores accesibles y lo que debes saber sobre ello

Antes de nada, es importante definir con claridad qué es un ascensor accesible. Básicamente, consideraremos que uno de estos aparatos entra en esa definición cuando su diseño, fabricación e instalación se han hecho teniendo en consideración las adaptaciones necesarias para que el elevador pueda ser usado por personas con cualquier tipo de discapacidad.

De hecho, desde el año 2018, todos los edificios residenciales y públicos deberían cumplir la normativa y disponer de un acceso con adaptación para personas con discapacidad en caso de que algún miembro del bloque acredite que es minusválido o presente problemas serios de movilidad.

A la hora de considerar un ascensor accesible, hay que tener 3 elementos muy en cuenta:

  • Los accesos: Según la normativa, la separación entre el suelo y la entrada de la cabina del ascensor debe ser de, cómo máximo, 1 cm en vertical y 2 cm en horizontal.
  • Las puertas: Las puertas del ascensor deben ser automáticas y correderas y permanecer abiertas durante un tiempo suficiente para realizar maniobras.
  • La cabina: La cabina del ascensor deberá cumplir unas medidas mínimas. Actualmente, la medida mínima es 1 m de ancho x 1,25 m de largo.


WhatsApp chat