¿Cuáles son los mejores ascensores para viviendas?
Los ascensores se han convertido en uno de los medios de transporte más utilizados a diario; de hecho, muchos edificios y residencias serían imposibles sin ellos. Tanto es así que muchas comunidades de vecinos en las que no se instalaron ascensores en su momento optan por realizar las reformas necesarias, consiguiendo por un lado una revalorización de su vivienda y por otro, mejorar la movilidad y el día a día de las personas que viven en el edificio.
Cada vez son más las personas que optan por la instalación de un ascensor como elemento en las viviendas unifamiliares como chalets, adosados y dúplex de nueva construcción para facilitar la accesibilidad total a las diferentes plantas de la vivienda o, en su defecto, dejar un espacio disponible para hacerlo más adelante.
También hay muchas instalaciones de ascensores en viviendas ya construidas, y es que aquellos modelos de ascensores para viviendas unifamiliares con un alto coste económico y elevados requerimientos en cuanto a las obras auxiliares necesarias que estaban al alcance de unas pocas familias quedan ahora muy lejos.
¿Te gustaría saber cuál es el mejor ascensor para tu vivienda? ¡Sigue leyendo!
Tipos de ascensores para viviendas
Si estás pensando en construir un ascensor en tu casa o en un bloque de pisos, te contamos qué ascensores son los más habituales y qué especificaciones requieren.
Ascensores tradicionales
Los ascensores eléctricos o hidráulicos convencionales son los más frecuentes en la mayoría de las estructuras españolas.
Estos ascensores de viviendas, que también pueden usarse en edificios de viviendas, tienen una velocidad media de 0,60 m/s a 1 m/s y requieren un cuarto de máquinas justo encima del hueco en el caso de los ascensores eléctricos y en cualquier lugar en el caso de los hidráulicos.
Además, para cumplir con las normas de este tipo de ascensores, ambos necesitarán un foso de alrededor de 1,2 m y una parte superior del hueco de aproximadamente 3,5 m.
Ascensor con foso reducido
A veces no hay espacio suficiente en un edificio para construir un ascensor tradicional. En estos casos se recomienda construir un ascensor de foso reducido. Este tipo de ascensor para viviendas y edificios permite instalar un ascensor con las mismas cualidades que un ascensor tradicional minimizando la obra civil.
Requieren un espacio limitado para instalar los componentes necesarios para que el ascensor funcione. Además, si no hay espacio suficiente para crear una sala de máquinas, se puede alojar un motor y un panel de control en un armario permitido, dependiendo de la normativa vigente.
Ascensor unifamiliar
Los ascensores unifamiliares son los más utilizados en las viviendas unifamiliares o en los edificios con pocos pisos. No se desplazan a grandes velocidades, pero no requieren una gran cantidad de espacio para su instalación; la sección superior y el foso que requieren son significativamente menores.
Esta forma de ascensor, en cambio, requiere una sala de máquinas para instalar el sistema de control y el motor, pero un espacio modesto será suficiente porque sus elementos son más pequeños que los de los ascensores estándar.
Además, al aprovechar mejor el espacio, la cabina puede ser mayor que la de los ascensores convencionales.
La principal diferencia entre los ascensores hidráulicos y eléctricos
Aunque ambos trabajan bajo la misma premisa básica, que es la de trasladar a las personas de forma rápida y segura, como hemos visto previamente, estos ascensores tienen características que los distinguen a la hora de realizar esta misión.
Todo ello forma parte de la continua evolución que han sufrido los ascensores desde su introducción en el mercado, convirtiéndolos en un instrumento cada vez más útil para mejorar nuestra calidad de vida.
Ahora bien, ¿cuál es la principal diferencia?
El sistema de accionamiento es la principal distinción entre un ascensor hidráulico y uno eléctrico. Este sistema es el encargado de permitir que un ascensor se mueva y funcione normalmente.
Por supuesto, no funciona igual en un ascensor hidráulico que en uno eléctrico, pero ¿sabes en qué se diferencian? ¿Es un sistema superior al otro?
- La puesta en marcha de un ascensor eléctrico depende de un motor eléctrico que se acciona tanto hacia arriba como hacia abajo.
- En los ascensores hidráulicos, este accionamiento lo proporciona tanto el motor como una bomba conectada a él, que hace que el ascensor suba a través de un sistema de válvulas.
Ambos tipos de accionamiento son igualmente eficaces en términos de funcionalidad. En este caso, la elección se basará en el espacio disponible para el motor, pero no hay mucha diferencia.
Lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales de la instalación de ascensores. Valgrup realizará un estudio de tu vivienda para explicarte las múltiples alternativas y cómo puedes aprovecharlas al máximo.