Por qué pueden fallar los ascensores y qué hacer si me quedo dentro
No es ningún secreto que los ascensores son el medio de transporte más utilizado para moverse entre los pisos de un edificio. Pero, ¿por qué pueden fallar los ascensores? Estos se dañan fácilmente con el tiempo. Sin embargo, hay fallos más comunes en los ascensores que no podemos ignorar.
Así que, si tienes uno de estos ascensores en tu edificio o te especializas como técnico de mantenimiento en el campo. Hoy te hablaremos de accidentes que es mejor evitar.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
El principal uso de ascensores
Son los aparatos que existen para facilitar el transporte de mercancías, personas o animales de un nivel a otro. Siempre trabajan en vertical y tienen un movimiento hacia arriba o hacia abajo.
Su sistema operativo consta de partes mecánicas, electrónicas y eléctricas, las cuales pueden verse afectadas por el tiempo, el uso constante o la falta de mantenimiento.
¿Por qué falla un ascensor?
Esta pregunta lleva a una respuesta clara: falta de mantenimiento. Los fallos de funcionamiento más habituales de los ascensores se producen cuando ha pasado mucho tiempo sin la intervención de un especialista o durante un uso inadecuado.
Las personas a veces tienden a ser un poco brutas cuando manejan los ascensores, tocan las puertas, no presionan los botones con cuidado e incluso superan el límite de peso. Todos estos factores se combinan para provocar una avería grave que, dependiendo de su tipo, puede ser muy costosa de reparar.
¿Cuáles son los fallos más comunes en un ascensor?
Afortunadamente, estos medios de transporte internos no tienen una lista exhaustiva de estos daños potenciales. Sin embargo, los que pueden aparecer más fácilmente son los siguientes:
Las puertas comienzan a fallar
Sabemos que las puertas son el elemento más utilizado de este dispositivo, de lo contrario, ¿cómo podemos acceder a ellas? Definitivamente sería imposible. Sin embargo, las personas también tienden a ser descuidadas al usarlas, lo que provoca accidentes frecuentes.
Los engranajes se desgastan fácilmente
Los engranajes y las poleas tienden a secarse y fallar debido a la constante fricción o deslizamiento. Esto es algo que no se puede evitar fácilmente, ya que solo los profesionales pueden manejar esta parte. Sin embargo, si se comunica con el servicio técnico con regularidad, puedes prolongar su vida con atención profesional continua.
Las guías comienzan a fallar de forma repentina
Esto evita que el ascensor se mueva normalmente de un piso a otro. Los fallos más comunes de los ascensores se deben a la falta de un mantenimiento constante y muchas veces provocan que el ascensor se reseque en esta área.
Muestra aceites con impurezas
Casi cualquier motor necesitará aceites lubricantes para funcionar, y los ascensores no son una excepción. Y más aún en el caso de los ascensores hidráulicos, que requieren de estos compuestos para que puedan subir o bajar.
Con el uso continuo, las partículas finas de metal o hierro pueden separarse de otras partes, mezclados con este aceite. Todo ello imposibilita el funcionamiento normal y puede provocar que el ascensor deje de funcionar en cualquier momento. Incluso es probable que cause daños graves al motor.
¿Cómo evitar que el ascensor falle con frecuencia?
Como hemos visto, muchos de los fallos más frecuentes de los ascensores son causados por un mantenimiento deficiente o poco frecuente. Por lo tanto, es necesario contratar servicios regulares de reparación y mantenimiento para evitar este tipo de problemas. Además, nos ahorrará una mayor cantidad de dinero en caso de que algo salga mal.
¿Qué hacer si el ascensor falla?
Dado que se trata de una máquina compleja, lo mejor que podemos recomendar es contratar a un profesional. ¿Por qué? Porque están más familiarizados con este tipo de situaciones y sabrán qué hacer en cualquier situación.
En cualquier caso, no recomendamos realizar las reparaciones por ti mismo, puedes poner en riesgo tu salud y el futuro del ascensor debido a tu inexperiencia.
¿Representa algún peligro un ascensor averiado?
Como una máquina que transporta personas o animales, un fallo durante el proceso puede poner en peligro la vida de muchas personas. Por eso, si tienes un ascensor en tu edificio, es mejor mantenerlo bajo control constante, para evitar sorpresas posteriores.
Las averías más comunes en los ascensores no son baratas de arreglar. Por este motivo, cuanto más cuidado y atención le prestes, menores serán los costes de reparación en el futuro.
Elige una buena empresa de mantenimiento para evitar problemas en el ascensor
Al elegir un contratista, debes elegir un profesional con énfasis en seguridad y capacitación, especialmente en el área de desenergización y apagado de circuitos eléctricos cuando el ascensor está inactivo o en reparación.
El supervisor también debe tener un programa de inspección y mantenimiento adecuado para adaptarse a tu horario. El ascensor generalmente necesita mantenimiento una vez al mes. Tras una inspección exitosa, el propietario recibirá un recibo que indica lo que se ha hecho, qué deficiencias se encontraron y qué medidas se tomaron.
Ten en cuenta que parte del procedimiento de mantenimiento consiste en cerrar correctamente la sala de máquinas del ascensor para que nadie sin el permiso adecuado pueda entrar. El mantenimiento regular asegurará que el ascensor siempre funcione correctamente.
¿Qué hacer si te quedas atascado en el ascensor?
Incluso las personas que nunca han tenido miedo de un ascensor pueden sentirse incómodas porque están atrapadas en él. Esto es completamente normal. Pero para la solución de problemas, todo lo que necesitas es la información que te daremos y que tendrás en cuenta cuando llegue el momento (lo que probablemente no sucederá)
Si te quedas atascado en un ascensor, mantén la calma
Lo que debes dejar claro antes que nada es que no corres peligro al estar dentro del ascensor. Esto es lo más importante para recordar. Lo primero que debes hacer si estás atrapado en un ascensor es mantener la calma.
Hay muchos mitos sobre lo que sucede si te quedas atascado en un ascensor. Por ejemplo, que el aire se acabará; esto no es verdad. Todas las cabinas de los ascensores tienen ventilación para que puedas estar muy tranquilo.
Otra cosa a tener en cuenta es que aunque sientas que estás colgando, el ascensor no se caerá. La mayoría de los ascensores de hoy en día cuentan con sistemas de frenado automático que evitan un desplome de la cabina.
Crea una conexión para estar al tanto de la situación
Todos los ascensores modernos tienen botones que te permiten avisar al servicio de ayuda. Es raro que un ascensor no tenga al menos un timbre para avisar a los vecinos de que el ascensor no funciona y que hay alguien dentro.
Otra opción es usar tu teléfono móvil para comunicarte y llamar en caso de emergencias. Las cabinas suelen tener una pegatina en el interior que nos indica el número al que debemos llamar para pedir ayuda si el ascensor se ha estropeado.
No intentes salir solo del ascensor
Es importante que si te quedas atascado en un ascensor, no intentes salir por tu cuenta, ya que puede ser peligroso. Todo lo que necesitas para salir si estás atrapado en un ascensor es tener paciencia y esperar a que los profesionales hagan su trabajo.
Los ascensores son seguros siempre que se sigan los procedimientos operativos correspondientes.
Sobre todo, recuerda que no es raro quedar atrapado en un ascensor, así que la próxima vez que entres en un ascensor, no entres en pánico. Es poco probable que esto suceda. Pero si es así, al menos ahora ya sabes cómo actuar para hacer más llevadera la situación.