Aprende cómo instalar un ascensor por el patio de luces de un edificio
Instalar un ascensor por el patio de luces de un edificio es una gran oportunidad para optimizar el espacio interior de nuestras viviendas a un coste mínimo. Esto también te dará muchas ventajas, así que, ¿a qué esperas para saber cómo se instalan?
¿Qué es un ascensor por el patio de luces de un edificio?
La instalación del ascensor en el patio de luces siempre se lleva a cabo dentro del recinto, donde solo pueden surgir problemas con el consentimiento de los vecinos. En todos los demás aspectos, instalar ascensores en patios de luces es muy similar a instalar un ascensor neumático.
¿Cuáles son los requisitos legales para la instalación de ascensores por el patio de luces?
La instalación de un ascensor por el patio de luces, es una excelente alternativa en los edificios donde no hay espacio para un elevador convencional. Sin embargo, se deben tener en cuenta varios factores que pueden afectar directamente a la comunidad de vecinos, como el ruido y el espacio limitado.
Por ello, es imprescindible realizar un estudio de impacto y tomar una decisión consensuada con todos los ocupantes del edificio antes de instalar el ascensor en el patio de luces.
Para instalar ascensores en el patio de luces hay que regirse de acuerdo a la Ley de Bienes Raíces Horizontales. Esta regla rige la responsabilidad de cada propietario de la comunidad y la cuota de participación de cada vecino, entre otros.
¿Cómo se instala el ascensor en el patio de luces?
Antes de instalar el ascensor en el patio de luces, es necesario hacer los ajustes necesarios en caso de estar parado frente a un edificio antiguo, porque no toda la infraestructura está habilitada para instalar el ascensor.
Dependiendo de las características arquitectónicas de la infraestructura que se trate, existen varias opciones para su instalación:
- Con una acera directamente en la casa. Es una solución adecuada para edificios donde el relleno de la escalera se encuentra entre plantas. Para poder acceder directamente a cada apartamento es necesario instalar una puerta y una llave de seguridad.
- La instalación de ascensores en el patio de luces es bastante limpia y rápida, además de bastante económica. La ventaja es que no afecta a la estructura del edificio.
- Con un foso reducido. Este tipo de instalación evita que cualquier parte de la infraestructura, incluido el aparcamiento, se vea afectada. Esto es más conveniente para edificios más antiguos, ya que a menudo tienen pequeños fosos.
- Debe haber al menos 0,5 m entre el ascensor y la ventana. Frente a la puerta del ascensor habrá un espacio libre para entrar en un círculo con un diámetro de 0,80 m.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de instalar un ascensor en el patio de luces?
Si en la finca tienes un patio de tamaño considerable, generalmente se ubica a un costado de la casa y se concentra en las áreas comunes, accesibles desde cualquier parte del portal en la planta baja. Si tenemos un patio, esta suele ser una buena oportunidad para instalar equipos, a veces incluso sin necesidad de modificar nada en el edificio.
Esto sucede cuando el patio está al costado del edificio y no hay escaleras cuando es de un solo tramo, es decir, no hay curvas y es recto. En este caso, es muy fácil hacer un agujero en el lugar donde anteriormente se instalará la puerta del equipo, ya que se accede directamente desde el pasillo del piso.
Puede ser una terraza grande o una cerca con un pasillo o balcón conectado a la puerta de la casa en cada planta. En este caso, es más probable que el ascensor se instale con cambios mínimos en el edificio. Siempre y cuando estos patios den a un pasillo o pasarela, por un lado, y las escaleras no bloqueen el acceso al ascensor.
¿Cómo se gestionan los expertos para instalar un ascensor por el patio de luces?
Los expertos gestionan la instalación de ascensores en el patio y tienen en cuenta todos los aspectos que afectan a su funcionamiento:
- Construcción de la interfaz con las ventanas de la galería.
- Dirección de aterrizaje en el ascensor.
- Reducir la ventilación del suelo.
- Presencia de sótanos y ubicación de excavaciones.
- Desplazamiento de puertas, tuberías, tabiques, etc.
- Negociar con tu vecino cuando el suelo del porche coincida con la terraza de tu vecino.
- Desmontar una escalera para introducir la estructura y volver a subirla.
- Reconstruir las plataformas en las que aterriza el ascensor.
Buscan hacer coincidir el proyecto seleccionado con la iluminación deseada y para ello pueden colocar una escalera de vidrio, manteniendo el edificio muy moderno.
Ventajas de los ascensores en patio de luces
Pueden existir proyectos externos en el vidrio que optimicen el brillo del patio. Además, los perfiles y estructuras, de diseño y fabricación propia, mejoran la imagen del patio, dando un efecto flotante de la instalación, entre muchas ventajas más como las que veremos a continuación:
- Te ofrecen una gran accesibilidad. Siempre tendrás menos problemas si tienes acceso directo al exterior del edificio. Esto se convierte en una comodidad extrema para todos los habitantes y no habitantes del lugar.
- Dimensiones sin ningún inconveniente de espacio. En el interior, juegas mucho en un área disponible para colocar un ascensor. A veces, el espacio no es lo suficientemente grande para instalar un ascensor de fácil acceso que pueda acoger una silla de ruedas. Este problema no existe cuando hay ascensor por el patio de luces.
- No requiere obras comunes de construcción, por lo que será más económico y con menor impacto para los vecinos.
Es muy importante conocer las características estructurales del edificio para saber si se puede hacer un trabajo adecuado, ya que existen varios factores que afectan la probabilidad de tener o no un ascensor en el patio de luces.
Pero como has podido ver, instalar un ascensor por el patio de luces de un edificio es super práctico y accesible. Así que, ¿a qué esperas para contactarnos? ¡Estaremos encantados de ayudarte!